martes, 13 de julio de 2021

EL INPOSDOM Y EFEMÉRIDES PATRIAS CIERRAN CICLO DE EXALTACIÓN AL HÉROE NACIONAL GREGORIO URBANO GILBERT

 En la mañana de ayer 12 de julio y a 97 años de la salida de las tropas norteamericanas del país, fue celebrada la puesta en circulación de la emisión postal en homenaje al héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, referente de firmeza patriótica y de solidaridad internacional.  

Gilbert con tan solo 17 años y opuesto a la ocupación norteamericana, protagonizó el 10 de enero de 1917 un inusitado evento en el cual, armado en solitario con un pequeño revólver, acometió a los invasores hiriendo de  muerte a un oficial de infantería que lideraba la tropa. Tras salir airoso, huyó a las montañas y aunque finalmente fue apresado, torturado y condenado a cadena perpetua, por presiones de la iglesia, fue liberado en el 1922. Un vez libre viaja al exterior y motivado al ver la situación de otros países  hermanos, se une a Pedro Albizu Campos en campaña para lograr la independencia de Puerto Rico.  Luego en 1928 viaja a Nicaragua para integrarse al ejército de Sandino a fin de apoyarle en su lucha contra la intervención militar norteamericana en esa nación. Desconocido por muchos años finalmente este patriota es rescatado del olvido y sus restos hoy descansan en el Panteón Nacional. 

Este sello que le honra, con un valor facial de RD $100.00, culmina un ciclo de reconocimientos a este dominicano orgullo de la patria. Fueron impresos 15,000 ejemplares por la casa impresora Papeles Caribe,en tamaño 40 x 40 mm. La composición es de Alejandro Vignieri.

El decreto que avala la emisión es el 219-21 de fecha 07 de abril 2021.

Es la séptima emisión del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario