Inposdom

Usted está aquí Inicio » Servicios » Filatelia
Martes, 27 Jun 2017

Filatelia

La Filatelia es una actividad o pasatiempo que trata básicamente del conocimiento de los sellos, especialmente de los de correos.

La afición a los sellos está muy extendida en el mundo, calculándose en millones las personas dedicadas a coleccionar sellos postales, porque de eso se trata principalmente, de coleccionar e intercambiar sellos de cualquier país del mundo o de cualquier tema.

Los coleccionistas de sellos del país o filatelistas, como son llamados, están agrupados bajo los auspicios de la Sociedad Filatélica Dominicana.

En el Inposdom, contamos con el departamento de Filatelia, que oferta a todos los filatelistas del país, del mundo o al público en general, los sellos que emite nuestro país. Nuestro servicio de abonados maneja más de 200 cuentas filatélicas, con clientes en 3 continentes. < Ver formulario >

El servicio filatélico del Inposdom tiene a su cargo, además, la coordinación  y organización de los actos de puesta en circulación de cada sello postal y cuenta con un grupo de asesores que conforman la Comisión Oficial Filatélica, quienes colaboran directamente en la aprobación, selección y diseño de las emisiones postales.

En la actualidad contamos en nuestro inventario con colecciones desde 1993 hasta lo más reciente del 2012 , conjuntamente con otros productos filatélicos que se comercializan en el departamento, tales como, souvenirs, sobres de primer día de emisión, hojas souvenir / maxifilias, cachets, etc.

La sede central cuenta con la ventanilla de mayor variedad y más completa de estos productos para venta al público, no obstante, contamos con venta de sellos de colección en las administraciones de la Zona Colonial, la Romana, Boca Chica, Santiago, Puerto Plata, Sosua, Higuey y Samaná y en planes de expansión a otras ciudades del interior del país.

Sello Postal

El sello postal es una estampilla que se emite mediante decreto del poder ejecutivo, haciendo alusión a eventos y personajes históricos, temas nacionales y sociales, y es prueba del pago del franqueo correspondiente a su valor intrínseco cuando está colocado en un envío postal. Puede decirse también que es la forma más difundida para el pago por adelantado de otros servicios que presta el Correo. En la actualidad además constituye la base de una actividad económica reconocida mundialmente, la Filatelia.

La emisión de un sello de correos es un acto de soberanía y estos constituyen el mejor medio de promoción  de una nación.

Emisiones Postales     < Ver >

Así se le llama a las diferentes especies timbradas, es decir a los sellos que se ponen a circular por el Instituto Postal Dominicano con el propósito de celebrar algún acontecimiento ya sea de carácter nacional o internacional de renombre, entiéndase con esto, hechos históricos, aniversarios de Instituciones, celebraciones de Congresos, días  conmemorativos de  algún tema en particular. También aniversarios de nacimientos o de la muerte de personajes importantes. Así mismo, estas emisiones presentan rasgos característicos que nos identifican como país o como nación, entre las que se encuentran la fauna, la flora, costumbres, folklore y música.

Las Emisiones Postales son solicitadas al INPOSDOM vía una comunicación dirigida a la Dirección General y evaluadas por la Comisión Oficial Filatélica, la cual está presidida por el Director General de turno.

Las solicitudes de emisiones postales deben realizarse con un mínimo de 18 meses antes de la puesta en circulación y los aniversarios celebran 25 años o múltiplos de este número. Para personajes, es requisito que la persona tenga 10 años de fallecido y sus aportes a la sociedad hayan sido incuestionables.

Matasellos

Es la marca con la cual en las oficinas postales o agencias autorizadas se inutilizan los sellos de franqueo, con indicación de fecha y lugar de aplicación.

Matasellos de Primer Día

Es el término utilizado para describir la cancelación realizada por la autoridad postal para matasellar el sello en su primer día de emisión, con ilustración alusiva al tema, normalmente en un sobre especial llamado sobre de primer día.

Visite Nuestro Blog FILATELICO: http:www.inposdomfilatelico.blogspot.com

Mas en esta categoria: « Postal Pack